viernes, 9 de diciembre de 2011



INTRODUCCIÓN

Desde los tiempos mas remotos el hombre ha  intentado representar el territorio en que vive y se desplaza. Los itinerarios y relatos de viajeros antiguos y medievales llenos  de inexactitudes y distorsiones fueron perfeccionados por los marinos ibéricos hace 500 años. Desde finales de la edad media los mareantes portugueses y Españoles supieron integrar las técnicas , conocimiento náuticos ,atlánticos y mediterráneos así como desarrollar nuevos buques y sistemas de navegación que les permitía nabegar con un poco mas de exactitud.
 La cartografía, que es el arte de hacer mapas fue evolucionando gracias a los marinos náuticos que viajaban y contaban su relatos a los cartógrafos ,después de su regreso.Sin duda alguna uno de los acontecimientos mas importantes, es el descubrimiento de América, ya que después de este descubrimiento se comienza a tener con mayor precisión  el tamaño del mundo. También para el encuentro de nuevos territorios que ayudaron a tener la imagen exacta del mundo en que vivimos.
Pero también es importante saber de que manera ayudaron los antiguos mapas para el encuentro del  nuevo mundo y la aproximación de otos tantos territorios. Para esto la pregunta de investigación que me hice fue la siguiente:
  • De que manera  coadyuvaron los primeros mapas de América  para el descubrimiento del Nuevo Mundo y que trascendencia tuvo para el apoderamiento de nuevos territorios.
Mis preguntas serían:


  • ¿Cuáles son los primeros mapas?
  • ¿De que manera ayudaron los primeros mapas para el descubrimiento de América?
  • ¿Qué país tuvo mas aportaciones en la cartografía?
  • ¿Cuáles son los  nuevos territorios que se encuentran después del descubrimiento de América?



El objetivo de la investigación es conocer de que manera los antiguos mapas de América ayudaron para el encuentro del nuevo mundo así también los territorios nuevos y que hoy conocemos y que están plasmados en la actualidad. También

Los mapas mas antiguos fueron realizados por los babilonios hacia 2300. a.c. Estos mapas eran tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de la Tierra realizadas con el fin de cobrar los impuestos.

Todos los mapas hechos a partir de fuentes clásicas, medievales y del Renacimiento temprano, pudieron influir en el pensamiento de Cristóbal Colón. Su arriesgada decisión de navegar hacia Occidente para alcanzar el extremo Oriente la fundamentó  en los conocimientos geográficos desarrollados y transmitidos por científicos   y filósofos en los quince siglos anteriores.

Primer mapa tiene sus orígenes en el mundo Griego de la época romana; estaba representado por el nacimiento de la obra de Ptolomeo realizado por Nicolaus en 1470.


El segundo modelo de mapas eran los mapamundis medievales de amplia difusión en el siglo XV. En ellos se incluían dogmas eclesiásticos junto a información geográfica.

El tercer modelo de mapa engloba los prácticos portulanos, utilizados por los navegantes, armados de busques, y todos los involucrados en temas náuticos en la época de  Colón.

Pese a que Cristóbal Colon no había tenido una educación formal, llego hacer un experto en los escritos de geógrafos antiguos y medievales, también es importante mencionar que Colon  conocía el relato de los viajes de Marco Polo(s XIII-XIV) y los estudios cosmográficos del cardenal Pierre d' Ailly.
 Los primeros mapas como el mapamundi de (Caudio Ptolomeo 1974), muestran los elementos cartográficos que animaron a Colón a emprender lo que él llamaba más adelante "la empresa de las indias",la gran expedición que modificó para siempre los mapas del mundo.


El trazado de cartas marinas ocupan un lugar destacado entre los éxitos conseguidos por el arte y la destreza de los hombres de aquella época,al menos de lo que respecta a la región  mediterránea.además ,estas cartas representan un rico caudal de experiencia práctica y cumplían su objeto.


Kenneth. N. Atlas de Colón y los Grandes Descubrimientos, Italia, Magisterio Español S.A calle tutor,1990.







Referencia
Tipo y calidad de la fuente
Localización
Utilidad en la investigación


Historia de la Cartografía
Jesús, Mª. P.G. Introducción a la Cartografía Histórica Americana, México, Universidad de Valladolid-Secretaria de Publicaciones e Intercambio Científico, 1999.



Texto de historia especializado en cartografía



Instituto de Geografía(UNAM)
Marco histórico, conocer datos antiguos sobre los primeros mapas así como su significado y en las ciudades donde se comenzó a dar el uso de los mapas.
Belem, R N. y Luisa. M. M. Cuatro Siglos de Cartografía en América, España, MAPFRE, 1992.

Texto de historia especializado en cartografía

Instituto de Geografía(UNAM)
Primeros mapas que aparecieron,hechos por los babilonios. Así también los mapas de los direntes mundos,mapamundi,cartas portulanas.
J .H. P. La época de los Descubrimientos Geográficos 1450-1620, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1964.

Texto de historia especializado en cartografía


Libro prestado


Historia de los mapas
Dietrich , Briesemeister , Karl, Koht, Et al(Coord)Alicia, Mayer, América en la Cartografía a 500 años del mapa de Martin WaldseemÜller, México, G. M. Editores/Espejo de obsidiana,2009.


Texto de historia especializado en cartografía




Libro prestado
Historia del descubrimiento de América y el primer mapa hecho por Martín Waldseemeuller, así como la historia del nombre de América.
Kenneth. N. Atlas de Colón y los Grandes Descubrimientos, Italia, Magisterio Español S.A calle tutor,1990.

Texto de historia especializado en cartografía


Atlas prestado
Historia de los mapas que ayudaron  a Colón a Descubrir el Nuevo Mundo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario